sábado, 11 de agosto de 2007

de lo gordo y lo inflamado


Esta fue otro diálogo desarrollado en uno de esos foros católicos...
tlin tlin (suena la campana :))...
en la esquina rojaaaaa.... Archinvestigator (YO jajaja)
en la esquina azul..... QuestionMark

POST DE "QuestionMark"

Como siempre, he leido con atención las aportaciones y me llamó la atención el desvío del tema central:

Este relato constiyuye un episodio programático para mostrar cuál debe ser el efecto liberador del mensaje de Jesús ante el hecho de la opresión socioeconómica de los pueblos paganos. Si tomamos como base a Mc 5:2-20, (Mt 8:28-33, Lc 8:26-39) la máxima injusticia que encuentra el mensaje al penetrar en territorio pagano es la eclavitud, prototipo de toda opresión social.

Mc 5:2-5: El endemoniado indomable es la figura de los esclavos (grillos, cadenas) y un muerto en vida (cementerio, sepulcros), poseido por una violencia fanática (espíritu impuro). Es un rebelde al que la sociedad no puede dominar (las había hecho pedazos). Los Evangelistas describen en este personaje la situación de rebeldía no organizada de los esclavos, cuya desesperada violencia, por falta de alternativas, desemboca en su autodestruccón (golpeándose con piedras), sin sacudir por ello los cimientos del poder económico, basado en la esclavitud.

Mc 5:6: El poseído reconoce en Jesús a un ser excepcional (Hijo del Dios altísimo). El mensaje de Jesús suscita en él una gran esperanza de liberación, pero piensa que solamente obtendrá justicia mediante una unión de fuerzas que le permita derribar por la violencia el sistema opresor.
Como en el caso de los Judios, y habiendo oido hablar de las acciones guerreras y liberadoras del Dios de Israel, también los oprimidos paganos creen que la solución se encuentra en un cambio social violento y reinvindicativo, sin pensar para nada en el cambio interior del hombre, indispensable para crear una sociedad justa. Con una violencia paralela quieren combatir el poder violento que intenta subyugarlos: al adoptar los métodos de los opresores hacen suya la injusticia inherente a ellos.

Mc 5:7-9 Por eso cuando Jesús intenta hacerlo renunciar a su espíritu de violencia (¡Espíritu impuro, deja a ese hombre!), se rebela, pués cree que quiere someterlo de nuevo a la esclavitud (no me atormentes). El término militar legión designa al hombre como representante de su clase (somos muchos), y también los espítitus (v 15), indicando que los esclavos en general estaban dominados por el msimo fanatismo violento.

Mc 5:10: Cuando se deja convencer por Jesús, no quiere, sin embargo que su liberación consista en un éxodo como el de los hebreos de Egipto, que los obligue a dajar su región.

Mc 5:11-13: El cerdo era en el judaismo figura de un poder extranjero opresor de Israel, el pueblo elegido (Sal 80:14 -el cerdo salvaje/jabalí-) y, en la época, se aplicaba al poder de Roma. En este pasaje, sin embargo, donde el protagonista no es judio, el cerdo designa a cualquier poder que oprime a los hombres, indicando que toda la humanidad es pueblo elegido. La gran piara (gran número de cerdos) de alto valor económico, representa el poder del dinero. Al salir del hombre, los espíritus van a los cerdos, indicando que la violencia de los oprimidos tiene su origen en la de los opresores. Al aceptar los oprimidos la alternativa de Jesús, rompiendo con su dependencia del sistema opresor, éste se destruye (hasta el lago/agua/mar, como el ejército del Faraón) y allí se ahogaron.

Mc 14-17Los dueños de la piara, que acuden a comprobar lo sucedido, sienten miedo ante la nueva condición del hombre, que ha recuperado su personalidad y no muestra temor alguno ante los antiguos opresores (sentado, vestido y en su cabal juicio). Al constatar el nexo entre la rehabilitación del antes poseído y la destrucción de la piara, la reacción de la clase dirigente es de alarma. No desatan una persecusión abierta, pero ruegan a Jesús que abandone su territorio, es decir, procuran silenciar el mensaje liberador de Jesús: para la sociedad pagana, el dinero y el poder valen más que el hombre.

Mc 5:18: los así liberados pensaban en un primer momento que, siendo Jesús de origen judío, los paganos que le aceptaran, habrían de adoptar de algún modo la manera de ser judía ((lo dejara ir con él).

Mc 5:19:El evangelista desmiente esta idea (pero Jesús no se lo permitió), afirmando el derecho a vivir y desarrollar el mensaje en cada cultura, sin subordinarse a los usos ni ideales hebreos.

Mc 5:20 Aunque la sociedad intente silenciar el mensaje liberador, la experiencia de los que, por haberlo aceptado, han recibido vida no puede reprimirse y hará que se siga difundiendo (comenzó a contar por los pueblos de Decápolis).

Una visión diferente del tema, no les parece...

Later... al rato...

MI POST (Archinvestigator)

te equivocas, independientemente de lo válido o no de tu planteamiento social, estamos ante un hecho real de la acción del maligno en un ser humano, no es algo simbólico en ningún momento.

la autoridad con que Jesús hecha al espíritu maligno es la misma que ha dejado a los que creen en Él...

las problemáticas sociales tienen sus propios mecanísmos de solución y sus propios planteamientos en su moralidad (ver doctrina social de la iglesia) no hay que confundir lo gordo con lo inflamado.

POST DE "QuestionMark"

archinvvestigador: que rrrrrrrrápido contestaste al "post", espero lo hayas leido con mucha atención, en donde está la equivocacíon?, Cuando alguíen dice: "estás equivocado" sobre la tesis; es que tiene algo más firme o autoridad para afirmarlo... No dudo de tu entendimiento, pero esta es solo una forma diferente de interpretar el pasaje... no todos tenemos que irnos por la misma linea.

Una cosa muy cierta has dicho, Cita:
la autoridad con que Jesús hecha al
espiritu maligno es la misma que ha dejado a los que cremos en Él

¨

Ahora las preguntas son: Por que no se pone en práctica? Por que no se actúa en el nombre de Jesús para resolver muchos de los males del mundo? Por que no le creemos a Jesús?

Bendiciones...


MI POST (Archinvestigator):

disculpa la vehemencia en mi post anterior


Cita:
Como siempre, he leido con atención las aportaciones y me llamó la
atención el desvío del tema central:


Es evidente que quien ha desviado el tema has sido tú, pues lo que se discutía era la diferencia entre "encarnación" y "posesión".


Cita:
en donde está la equivocacíon?


Creo que ya respondí a esta pregunta, sin embargo por tu respuesta trataré de entrar en más detalles. Para esta claro que el eje central es que se está tratando, como tú bien lo dices, una interpretación de la Sagrada Escritura, y tomando como base que eres creyente, supongo que haz de tener claro que este menester no puede ser hecho de forma muy antojadiza sino siguiendo por sobre todo la forma en que se ha interpretado a lo largo de los siglos... este tema en especial últimamente ha merecido especial atención y preocupación de los expertos (demonólogos), refiriéndome a la excesiva abstracción que se hace del mal, desvinculándole de su naturaleza personal (el diablo y ángeles caídos como seres personales, reales y que actúan).



Cita:
Este relato constiyuye un episodio programático para mostrar cuál debe
ser el efecto liberador del mensaje de Jesús ante el hecho de la opresión
socioeconómica de los pueblos paganos.


Esta afirmación es temeraria (o muy cercana a serlo), en primer lugar porque no se trata de una parábola o relato simbólico, sino de un hecho real, de la liberación de un hombre de las garras del diablo. Si tuviera alguna connotación simbólica, esta estaría más bien vinculada al efecto liberador sobre todos nosotros de la obra de Jesús en la tierra, ya que igual estábamos en sus manos (el diablo) por el pecado, pero Jesús vino a pagar el precio merecido (la muerte) y con ese rescate ahora somos libres. La misión de Jesús no fue una liberación socioeconómica, de hecho el gran contraste de Jesús fue el haber desilusionado a la mayoría que esperaban un Mesías que los liberara del dominio extranjero y construyera "un reino perfecto terrenal en Israel". En el pasaje en que Jesús dice: "si alguien te obliga a llevar algo una milla, llévalo dos", se refiere a un abuso de autoridad cotidiano que cometían los soldados romanos, quienes obligaban gratuitamente a cualquier judío a llevarle todas sus armas y armaduras cuando lo consideraban conveniente. Ni siquiera intervino para hacer justicia en la repartición de una herencia (algo tan sencillo), porque no era su misión. La liberación de Jesús es pues ESPIRITUAL.

La justicia en lo social es correcta y es parte de la moralidad de los bienes y el orden temporal, pero afirmar que esta era la misión principal de Jesús es totalmente descabellado.


Cita:
Por eso cuando Jesús intenta hacerlo renunciar a su espíritu de
violencia (¡Espíritu impuro, deja a ese hombre!), se rebela, pués cree que
quiere someterlo de nuevo a la esclavitud


El espíritu inmundo ciertamente se ha rebelado a Dios, pero no puede dejar de obedecerle cuando Él se lo manda, en este caso más bien TEME, pues sabe que Jesús, Dios encarnado, tiene la autoridad para regresarlo a las tinieblas a que pertenece, algunos exegetas afirman que no se trata de una pregunta ¿por qué quieres atormentarme antes de tiempo?, sino una afirmación, pues su sola presencia y la sola obligación a salir de aquel hombre es una tormenta para el espíritu inmundo.


Cita:
Cuando se deja convencer por Jesús, no quiere, sin embargo que su
liberación consista en un éxodo como el de los hebreos de Egipto, que los
obligue a dajar su región.


No se si has notado que Jesús NO ESTA HABLANDO CON EL HOMBRE, sino con el espíritu inmundo que domina su cuerpo (y su boca), el hombre ha de ser liberado, pero el diálogo es con el espítu inmundo (que en este caso era más de uno al mismo tiempo) el cual no es que "se deje convencer" sino que es OBLIGADO por Jesús a salir del cuerpo.
----------------------

La interpretación que expones (no sé si es de tu autoría) simplemente está fuera del sentido y el espíritu del pasaje, se ha construído un paralelismo que no tiene fundamento en el sentido bíblico de la misión de Cristo, ni en su interpretación a lo largo de los siglos de cristiandad. Es más que evidente por cierto que está inspirada en la teología de la liberación, cuyos postulados han sido constantemente sancionados por el magisterio de la Iglesia.

Finalmente


Cita:
Una cosa muy cierta has dicho, Cita:
la autoridad con que
Jesús
hecha al espiritu maligno es la misma que ha dejado a los que cremos
en Él
¨

Ahora las preguntas son: Por que no se pone en práctica? Por
que no se
actúa en el nombre de Jesús para resolver muchos de los males del
mundo? Por que
no le creemos a Jesús?



¿que tan seguro estás de que no se pone en práctica?
Me estoy refiriendo a esa autoridad de los creyentes para expulsar espíritus malignos.... claro que se pone en práctica.

Jesús no se refería a la resolución de todos los males en el mundo, sino al mal principal: el alejamiento de Dios y la necesidad de la salvación eterna.

Creer a Jesús significa abrazar Su plan de salvación tal y cual Él nos lo ha dejado, no se trata de crear un paraíso terrenal con nuestras propias fuerzas... Sí, procuramos la justicia, pero su lucha es por mucho INFERIOR a la necesidad de proclamar la Salvación de Dios: el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. NO es una liberación de una clase explotadora x ó y, sino la salvación más relevante: la eterna.


POST DE QuestionMark:

archinvestigador: gracias por responder al post, pero creo que no caminamos en el mismo "track. Lo siento no podremos dialogar. Bendiciones.
--------------------------------------------------------------------------------

Referencias sobre el tema:
http://www.corazones.org/doc/libertatis_nuntius.htm

No hay comentarios: