miércoles, 20 de febrero de 2008

hormigas locas

para hoy dispongo de tres temas: uno es este, precisamente, el de las hormigas, incistiendo porque de nuevo me han obligado a mencionarlas. El otro tema tendrá que ver con un tema de espiritualidad, de un momento común del alma con el que es difícil tratar. Y el tercer tema será el del nacimiento de un proyecto, que ha llevado y lleva buen tiempo de gestación....

esto fue lo que ocurrió con las hormigas, anoche fui al patio de mi casa, exactamente al lavandero, y descubrí a un gran ejército de hormgas locas que transitaban en dirección ascendente de oeste a este... si, también llevaban carga, la habitual carga de sus huevecillos, eran cientas, miles o quizá cientos de miles de hormigas locas...

las hormigas, y seguramente también, las hormigas locas, logran transitar en dirección constante gracias al despliegue de feromonas a lo largo de su camino, quice entonces comprobar si, al barrer con agua una parte de su definida trayectoria, ellas perderían la ruta (aunque creo que simplemente enviarían a las exploradoras para redescubrirla). creo que era la idea, o bien la escusa para causarles contratiempos a los pobres animalillos, pero bien, me la creí y procedí...

muchas de las hormigas locas, algunas de las que además llevaban carga cayeron por miles dentro de la pila de agua, solamente se miraba una cierta pañosidad en el agua, puesto que eran tantas... luego me desinteresé de mi pesquisa empirico-científica y regresé a casa... por la mañana de hoy ya lo había olvidado, solo lo recordé al ver el lavandero, ya la hilera había desparecido (sin yo saber su última desición respecto a continuar o no su ruta)... luego vi hacia la pila y encontré que la mayoría de las hormigas locas se habían amontonado en un solo bloque, habían formado una "pelota" de hormigas locas y que además mantenían los huevecillos que llevaban y los protegían dentro de la cadena hormiguezca que habían confeccionado, la que flotaba en el agua...

la estrategia hasta ahí parece buena, pero la pregunta es ¿a qué esperaban ahí amontonadas? ¿que esperanza real tenían de salir de esa situación?... pues no tengo la respuesta a esa pregunta, pero en premio a su unidad, valentía y compañerismo, las liberé del agua... en cuanto se sintieron en terreno seco deshicieron la cadena y procedieron a seguir más o menos la misma ruta anterior...

No hay comentarios: