viernes, 28 de diciembre de 2007

los proverbios


manana pretendo enviar por correo electronico a la arquitecta el avance del trabajo de proyecto arquitectonico IX, medio por el cual gentilmente acepto recibirmelo por mi viaje aca a Miami.

tres semanas tengo de estar leyendo en la Palabra de Dios, los libros de sabiduria (Proverbios en especial) y mas ultimamente los salmos.


Por ser ajedrecista, se que uno a veces descubre cosas nuevas, pero otras (la mayoria) uno descubre cosas viejas, pero con una renovada comprension, como cuando vuelves a ver tu disenio arquitectonico al dia siguiente y vez que no era tan feo como pensabas... mmm... que mala comparacion.

pero bien, el punto es que la lectura de ahora me esta cambiando... pero de todas (y claramene lo dice) este enunciado es el mas importante:

El temor de Yahve es el principio de todo conocimiento.

!Que escandalo! o !Que locura!... si, esta no parece una frase para el tiempo de hoy...


simplemente creo que se refiere al reconocer que mas alla de todos nuestros esfuerzos y trabajos esta el dominio y soberania de Dios sobre nuestros futuros y sobre la historia... la frase en si, es introductoria pienso yo, porque luego se mencionan mil y un caminos para actuar con sabiduria, causas y consecuencias, acciones y frutos que nos vienen de ellas... pero mas alla de las acciones, esta la soberania de Dios, Su decision es la que realmente tiene la ultima palabra.


en mi corazon hay las cosas que, segun dicen los mas adultos, son las usuales de alguien de mi edad... mi mente esta mas en el futuro que en otra cosa, por ejemplo: como trabajare, cuanto ganare, con quien me casare etc.... me da gusto pues haberme encontrado en este libro que fue especialmente dedicado a los jovenes:


"hijo mio, atiende a mi sabiduria, presta oido a mi prudencia, para que mantengas la discrecion y tus labios guarden el saber"


El Senor concede el ser y el tener.... luego vienen las virtudes de la vida, que estan implicitas en tantas y tantas frases llenas de sabiduria. El Senor generalmente decide bendecir el trabajo y la virtud del hombre... otras no lo hara porque no es reconocido... y hay una que es mas terrible: cuando da al hombre lo que quiere, pero quiza le convenia mas no tenerlo para buscar a Dios... es misterioso esto.


El Senor bendice a quien practica la justicia, al que es humilde, al que es diligente, al que es prudente, al que sabe medir el uso de los placeres etc... nos ensena pues la manera correcta de vivir en este libro y lo que podemos esperar de cada una de estas cosas, asi como el de no llevarlas a cabo, por ejemplo:


"La mano diligente enriquece, la mano negligente empobrece"


El leer esto preguntandome esto que leo, que tiene que ver conmigo? ha sido de gran ayuda para que se me graben y cambien mis espectativas, esto sobre todo, puesto que si mi manera de pensar cambia, cambia tambien mi manera de vivir, mi manera de enfrentar la vida... por cierto, ahora me recuerdo algo que es enigmatico y de lo que he hecho una pequena comparacion:


Encontre una frase que decia algo como: "El prudente siembra en el tiempo de siembra, para recoger en el tiempo de cosechar"..... me parecio que este es mi tiempo de siembra, y de como siembre hoy, dependera lo que recogere manana...


que mis esfuerzos esten a la altura de lo que espero... en todos los sentidos... que mis caminos sean llevados por El...


me siento lleno de muchos temas, pero no creo que hoy sea buen dia para todos ellos.

No hay comentarios: