domingo, 31 de agosto de 2008

de las zancadillas


también se me ocurrió hablar de las zancadillas.


...del diablo, le describe la Palabra de Dios le describe como "la serpiente antigua... el diablo o satanás" no es gran misterio, ni es asi tan oculto, es más bien por evidencias, demasiado contidiano, algo de todos los días...


... entonces te trazas un plan, uno de esos que con buena intención planteamos hacia el bien común o hacia el bien mayor... el bien común como por ejemplo obras de caridad y cosas semejantes... el bien mayor como de acercarte o acercar a otros a Dios...


... odia ambas pero mas la segunda, contra ella lanza todo lo mejor que tiene, casi nunca queda tranquilo, digo, por experiencia personal... hablemos un poco de ello: contra los planes en los que colaboro con Dios para mi vida contabilizo no sé, unas seis armas talves, que a veces son efectivas por puro descuido, o bien porque "la carne es débil, pero el Espíritu es animoso.. orad para que no caigais en tentación"... en resumen diré que el ataque suele empezar en la mente y culminar en las emociones, las que finalmente te detienen, retrasan o simplente te hacen pecar.


... si, es muy simple.. pero no lo es tanto.. necesitamos pedir de Dios muxas armas para vencerle, porque es muy escurridizo, engañoso y a veces hasta difícil de detectar... suele meter el mal con disimulo en el bien... por ejemplo: nos da lo que es bueno.... pero en un mal momento, y el mal momento convierte el acto en malo... usa verdades a medias: "...si lo pruebas serás como Dios que conoce el bien y el mal..." pero en letras pequeñas decía más abajo "solo que no estás preparado para ese conocimiento, y te llevará a la ruina"... seduce a nuestro corazón para que, del bien que hacemos busquemos algo a cambio, en lugar de tener un total desinterés (qué mérito especial hay en hacer el bien a quien el bien nos devuelve en igual medida)... en fin, hay caminos buenos que en realidad conducen a la ruina, como diría el libro de Proverbios, pues mucho gusta hacer uso de esos caminos, hacerlos parecer buenos, pero conducen a la ruina...


yo no sé si habrá alguien que nunca haya caído en sus redes, al menos de San Ignacio de Loyola sí se cuenta algo, no he encontrado mucho en san Francisco, pero bien, san Ignacio aprendió mucho del discernimiento del espíritu malo y del bueno, recibió esa sabiduría y ese don de Dios para no dejarse engañar y detectarle, pero antes tuvo que caer y levantarse...


no sé si a todos nos tocará, descubrir y descubrir con humildad y paciencia el como, el cuando y el dónde caemos, y tomar las armas para defendernos.....


y me pregunto ¿adonde está la clave en esto?


pienso en dos cosas:


1. aprender de otros para reducir las caídas propias, pues aunque es más efectivo aprender en cabeza propia, es sin duda más sabio aprender en cabeza ajena.


2. no ser conformista, minimizar el daño o peor aun sentirnos "santos" con desden o ceguera de lo que nos falta realmente.


imagenes



rato tengo, de no hablar del tiempo presente

si, ciertamente, tengo rato de no hablar de casi nada. Hoy quiero hablar de esto, de lo que significa este tiempo y este momento... hoy voy a hablar de Crisis, la que parece singular mas no lo es en realidad, crisis hay siempre, notémoslo en los diarios de TODOS los días del mundo, siempre hay alguna razón para preocuparse, por asi decirlo...

la crisis de hoy está a todos los niveles, creo notablemente. Por ejemplo, exteriormente tenemos la problemática de la economía mundial, inestabilidad geopolítica, el gobierno de mi país. Internamente el orden y la disciplina, para hacer frente precisamente a lo externo y a lo interno... para conseguir un crecimiento sostenido en las virtudes, frutos del Espíritu, y, además de eso, para servir más y mejor en lo humano y en lo que tiene que ver con Su Poder.

desde el interior se hace esta guerra, y el orden es el eje fundamental de todo... cuando nos hablan de orden, entonces nuestra reacción puede ser de dos formas: o le huímos porque creemos que es una carga, o bien venimos y diseñamos un horario perfecto. Es inútil, el orden debe penetrar a nuestro interior antes, y desde adentro obrar hacia afuera.

los seres humanos llevamos dentro cierta "música" que sale a flote en los momentos de prueba, a veces puede ser el simple "no puedo", o peor aun alguna fracesita que nos lleva a algún pecado... como bien decía san Pablo: "... cambien su manera de pensar y asi cambiará su manera de vivir..."

solo mediante la meditación interior profunda y sincera el Espíritu Santo puede obrar en nuestro corazón, y asi dar de forma constante un fruto de cambio, digo de forma constante, no algo pasajero que logramos solo de vez en cuando o de cuando en vez.

nota: corazón, no son las mariposas, sino las decisiones más profundas....

sábado, 23 de agosto de 2008

ahora frutos


y si, llego el momento, suficientes dones creo yo... pues, no suficientes, pero es que hay un verdadero desbalance, desbalance entre los dones y los frutos.. por eso, esta jornada, la última que ha empezado será y está siendo la de los frutos... los frutos del Espíritu Santo, aquellas facultades que por sí mismas nos ayudan a crecer en las virtudes, que son infundidas de forma directa por el Espíritu Santo.


y tengo razones muchas para esto:

.......el peso que somos para nuestro prójimo por nuestra falta de virtud.

.......el contraste y escándalo que significamos, al ser buenos servidores, llenos de dones, pero faltos de frutos del Espíritu, que no son otra cosa que la verdadera y real medida de la santidad de vida y de que nuestro corazón está realmente con Dios.

.......la felicidad misma que construímos y a la que nos aproximamos, al crecer en virtud.

.......la salvación, que no dependerá de cuantos dones tengamos, de cuantos enfermos sanemos o demonios expulsemos, sino de esto, de los frutos del Espíritu (que permitamos que Él haga surgir) y del Amor.


creo haber descubierto, o estar empezando a descubrir cómo funciona esto, en primera lo insuficiente de buenas intenciones, planeamientos exactos, etcétera... y en contraste la utilidad y eficacia de la meditación interior, del silencio meditativo, la oración despaciosa de salmos y proverbios... porque es asi, si no se profundizan estas cosas en nuestros corazones y no se vuelven parte de nuestro ser a flor de piel, al momento de la prueba el demonio tendrá algún argumento listo, alguna ganancia ilícita para ofrecernos... para hacernos caer, caemos y nos levantamos, y preparamos la respuesta a ese argumento para la próxima ocasión....


y seguiré y sigo pidiendo dones, pero no quiero más antes de más frutos, hasta que lleguemos al balance..... al menos diré que estos me urgen más ahora.
Amor, Paz, Paciencia, Benignidad, Bondad, Longanimidad, Castidad, Gozo y todos los otros....