jueves, 27 de septiembre de 2007

de los nuevos tiempos y de lo largo violento y teológico que me pongo a veces


hoy comencé un nuevo sistema de tiempos... luego de meditar detenidamente sobre todas esas cosas que he dejado de un lado y que se tienen merecido al menos un poco de mi atención cada día. también hice planes, espectativas, plazos sobre lo que espero de cada cosa: por ejemplo, pacientemente pienso seguir aprendiendo de los 20 libros que tengo reservados para estudiar ajedrez, dedicando únicamente 40 minutos al día, entre práctica y teoría (y partidas contra deep fritz 10 los sábados y los domingos de 90 min + 30 sec) ... de ello espero conseguir un elo FIDE de 2100 en un plazo de un año. igualmente tengo planeado retornar a la escuela de taekwondo el mes que viene (este plan lo tengo desde alrededor de un año), asistir unos 4 días por semana e intercalar los meses con la escuela de box a la que ingresaré por primera vez, son deportes rudos, para chicos jaja, deportes de los que siempre he gustado tambien... lo interesante del asunto es que no me saldrá tan costoso económicamente (y esta parte de verdad me interesa)...

otra actividad que he puesto en orden será la lectura, en este año han sido pocos los libros que he leído, apenas 3 quizá (ups! qué barbaridad!)... dedicaré a diario un pequeño tiempo, ahora que estoy leyendo: "Una vida con Propósito" de Rick Warren, a la vez Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, la última para practicar un poco el francés... por cierto, los idiomas, tanto francés como inglés han obtenido tiempos en esta nueva repartición, para evitar olvidarlos, 15 minutos diarios de algún video en internet para cada uno... será una práctica genial, asi como la lectura breve en cada uno....

todo esto se encamina a otra cosa, las actividades que incluyo las considero necesarias, aun cuando no pueden parecerlo, pero en realidad pretendo aprender a adaptar cada actividad, a fin de, en un momento espero no muy lejano, construir un sistema de tiempo en que pueda, entre otras cosas ampliar mi tiempo de oración, que es de aproximadamente 30 min, hasta un tiempo que prefiero no revelar por ahora... aunque he practicado tkd de forma simplificada en casa, sé que será indispensable ir a la escuela por ahora, pero en cuanto lo encuentre viable, la dejaré, al igual que la de box... los idiomas llegarán a afianzarse y no necesitarán más práctica (y posiblemente al salir de la U los utilize muy seguido). Lo único que pretendo mantener será un poco de ejercicio diario (de cualquier tipo) y ajedrez de forma simple.... aunque claro estoy de que iré solo a uno o dos torneos al año.

en cuanto al trabajo, tengo igualmente interesantes planes que casi estoy seguro se cumplirán de forma provechosa, partiendo de salir de la U que incluirá realizar mi tesis....... mmm más adelante casarme y formar una familia, pero esto pasa por dos cosas: 1. Encontrar la persona adecuada y 2. Ser la persona adecuada.... vaya creo que me tomará más trabajo la segunda.

todo en manos está de mi Señor y Dios, y la verdad no temo nada, en lo absoluto, sé que me dará todo a su tiempo... el decir que está todo en sus manos no implica una visión "negativa" de cada una de estas cosas, como temiendo el no recibirlas, como preparándome para su ausencia, sino muy por el contrario, ciertamente estas cosas puedo esperar ahora y sé que son buenas y a las que cualquiera puede, si no es que debe aspirar... también se las pido, que cada una llegue en su tiempo, en orden y con todo el bien posible, ya que manteniéndome en Él todo será para mucho provecho mio y de otros... Jesús entrevistó a muchos que se le acercaban a pedirle alguna cosa: Él les contestaba "... que te sea dado aquello que has creído ...", también recomendaba: "... lo que pidan al Padre, hagan como que ya lo han recibido..." y "... pidan y recibirán, busquen y encontrarán, llamen a la puerta y se les abrirá, porque el que pide, recibe y el que busca encuentra y al que llama a la puerta se le abre..." .... a veces he encontrado excelentes cristianos, muy buenos, pero que temen de sobremanera pedir al Señor cosas más concretas... si bien es cierto son las cosas eternas las de mayor importancia y sin ellas las terrenas carecen de sentido y son hasta dañinas para el hombre, también percibo una falta de Fe en el poder creer de verdad en la escucha de Dios de sus oraciones, de poder pedir Su intervención en situaciones de la vida... en parte pienso que existe un cierto miedo de quedar "defraudados"... pero NO, no es esa la actitud correcta, para atendernos es evidente que el Señor toma muy en cuenta nuestra propia actitud, si como diría san Pablo acerca de Abraham: "..Encontramos digno de confianza a Aquel en quien ponemos nuestra esperanza..." y esto es muy importante porque de esas faltas de Fe derivan muchos males, luego se tiene miedo de educar a los hijos en la Fe (pa que no vayan a sufrir alguna decepción ) o bien se hace de forma muy indirecta, muy relativa, muy "light" , de seguir la enseñanza de Dios y de la Iglesia, en fin, nos olvidamos de Aquel que nos ha dicho: "... clama a Mí, que Yo te responderé..."

También lo sé y estoy consiente de que puedo no recibir lo que espero de Él y lo aceptaré, pero será porque confío en que si bien no lo ha dado es porque juzgó pertinente no hacerlo... y que ello no haya sido porque en el fondo de mi corazón no he tenido una esperanza clara de Su providencia.

jajajaja el post se me hizo largo, violento y teológico: mejor me divierto un poco diciendo:
tengo una linda esposa, que gusta de los niños y es paciente, que además ama al Señor y que va a misa porque ella quiere y no porque Yo digo... tengo una familia bonita y unida, también tengo todo lo que necesito materialmente y lo suficiente para ayudar a otros, estoy en el ranking de ajedrez de mi país y un buen nivel en los deportes que me gustan, he leído muchos libros provechosos y otros también interesantes... mmm escribí un libro que fue un éxito mundial jajajaja

pa q no me mal entiendan:
"... lo que pidan al Padre, hagan como que ya lo han recibido..."
Asi sea

martes, 18 de septiembre de 2007

mi compu


debo ser agradecido por la compu que se me ha consedido tener... en ella paso una buena parte de mi tiempo: si estoy haciendo algún plano o un modelo en AutoCAD o Sketchup, o bien jugando al ajedrez contra algún alemán, inglés o chino, también trabajos teóricos de la Universidad... ahora hasta leyendo, porque muchos libros los tengo ahora en formato digital.
nos es difícil darnos cuenta de las cosas buenas que tenemos, las malas, en cambio son muy fáciles de notar, y somos muy rápidos para quejarnos de ellas... por eso trato de inventarme formas de poder valorar justamente lo bueno, lo bueno hecho, lo bueno que tengo, las cosas buenas de las personas que me rodean... es una de esas cosas que creo pertinentes a perfeccionar, para tener una visión adecuada de lo que tengo, de lo que hago, de lo que soy.
si hay algo que no es sencillo es la educación de nuestra carne... sus tendencias a la comodidad y a la soberbia.. y su manera de percibir las cosas con emociones no siempre equilibradas, que puestas en momentos claves pueden llevarnos a situaciones desagradables o extremas, que pensadas en frío habrían tomado otro rumbo, el más adecuado.
en este tema estoy muy poco avanzado, lo que dicen las buenas leguas es que el ayuno y la oración son los caminos de esta educación.

medio juego de kotov


estoy contento por lo que estoy aprendiendo de ajedrez en el libro: "the art of the middlegame" de kotov... espero mejorar significativamente mi juego.

lo que habla mi cabecera

quisiera que mi vida fuera, aunque sea por el día de mañana, eso que habla mi cabecera (en su silencio), sin importar ciertamente de detalles, formas sin importancia, como el óxido de mi archivo, las arrugas, la almohada sin funda o bien la pared de pintura vieja. porque tales cosas más bien lo hacen todo más interesante, dándole un matiz de no se qué monasterio benedictino, en que semejantes detalles se pierden con el paso del tiempo en la búsqueda de un algo mayor...

por un lado, la gabeta inferior del archivo... protege celosamente cualquier cantidad de cuadernos, pequeños en su mayoría. casi todos son agendas, diarios, y otros que no quería mencionar, que contienen poemitas de mi adolescencia, de enamoramientos, alegrías y tristezas.. de esas edades en que casi sin darme cuenta, fueron abiertos mis ojos y dejaba de ser niño... ahí Dios llegó he hizo que mi camino no fuera tan espinoso... pautas distintas, que con el paso del tiempo me iría mostrando mejor, muy poco a poco ... todo eso está ahí, desde ese tiempo hasta hoy... de no tenerlos tendría una idea muy vaga de cómo era antes, habría sido como olvidar un tiempo. tampoco quería mencionar la gabeta de arriba en que hay cosas sin importancia, la verdad ahí introduzco cosas que no sé donde poner o donde guardar, o bien cosas de primera utilidad.... tenía por costumbre mantenerlo sigilosamente enllavado, ahora mantengo sigilosamente enllavado todo el cuarto... aunque en realidad todo el mundo tiene llave de él.

sigue a la izquierda, la Palabra de Dios: ahí está, el lugar no es tan digno, pero es cercano... y ese ha sido mi único criterio, en ocasiones la acerco aun más, después mi agenda y debajo el libro "una vida con propósito" que apenas comienzo a leer, bajo las efusivas recomendaciones de Noela.. luego el oficio divino para rezar laudes, vísperas y completas cada día.

atrás de mi almohada, esa sábana blanca, su utilidad no es otra que ser el fondo en que coloco mi ajedrez de vidrio, para poder distinguir el contraste escaso de las casillas claras y oscuras, y asi facilitar esos largos intentos de comprender el difícil juego, llenándome de satisfacción cada vez que descubro algo nuevo... después de años, por ejemplo, estoy empezando a comprender con certitud la importancia de la estructura de peones, y de las estrategias que implican... ello en complicidad con ese libro cuyo fragmento yace debajo de la Palabra de Dios, justo a la izquierda, en las páginas blancas se nota un pequeño diagrama. se titula el libro : "the art of the middle game" de kotov... me ha sido sumamente útil muy a pesar de empecinarse en mostrar partidas desafortunadas de Capablanca.

todo está ahí y aun las cosas que no alcanzaron en la foto... entre las que estaría mi guitarra que ahora toco cada vez que quiero o cada vez que Dios quiere...

todo parece hablar de conocimiento propio: del propio pasado, osea de saber de dónde se viene, para saber muy bien adónde se está y adónde se va... habla de silencio y reflexión, de disciplina, de levantarse todos los días a la misma hora, habla de oración diaria, acompañada de solemne lectura de la Escritura, habla de desiciones firmes contra el pecado, habla de días correctamente estructurados, llenos de la paz que da el orden, habla de acercarse a Dios cada día... y por eso es que quiero que el día de mañana se le parezca.

domingo, 16 de septiembre de 2007

no bastan las buenas intenciones


ey! este tema me interesa!... y a veces lo hace más de lo que debería, pero insisto y seguiré insistiendo, porque en esto no bastan las buenas intenciones (si es que al menos se tienen), es necesario seguir la sabiduría adecuada... y este tema surge pues, en el contexto de seguir con mi campaña de confrontación de lectores y autodesprestigio, para que los 90 lectores mensuales de todas partes del mundo se reduzcan, pero lo hago porque de verdad (y no sé exactamente por qué) me interesans sus vidas: hablaré del noviazgo...

¿sabes adonde vas? No me quedaré sin preguntártelo, ¿sabes por qué?, porque la mitad de los lectores de este blog se han de divorciar cuando se casen, si, hay un 50 porciento de posibilidades de que seas tú, el que lo lee en este momento. Y no te salva el ser cristiano, puesto que las cifras son idénticas...

Es simple, los tiempos han cambiado... no sé si te habías dado cuenta en que estamos en la primera etapa de la historia en que vamos al matrimonio teniendo como mayor criterio de decisión los sentimientos y emociones que experimentamos respecto a la otra persona... antes, desde siempre, eran los padres quienes arreglaban los matrimonios.... y con esto no digo que lo anterior fuese totalmente correcto, pero lo que si digo es que los tiempos de hoy nos exigen más respecto a este paso, puesto que tenemos que ser nosotros, con menos experiencia quienes debemos elegir a nuetras mujeres o maridos (las chicas)...

parte de los problemas del matrimonio tienen como caldo de cultivo precisamente el noviazgo, aquí unos puntos a tomar en cuenta, siempre bajo la premisa de que si una recta lleva una dirección descendente, sin duda llegará al suelo, es hora de tomar conciencia y de cambiar de rumbo:

1. dile adios a los noviazgos sin miras al matrimonio:
el noviazgo o es para el matrimonio, o es para el demonio (o el pecado). no entres en noviazgos muy jóven, llena tu soledad con amigos y con Dios, aprende a vivir, aprende a crecer, es el camino correcto no quemes etapas... si estas en esta situación es mejor que la rompas de una vez....

2. saber elegir:
haz una lista de criterios que buscas en una buena esposa (o), sin pensar en nadie en específico, sino abstracta, y luego busca al que más se parezca... esa lista debes tratar de actualizarla periódicamente... de esta forma te libras de usar las emociones como criterio único, ellas no son buenas consejeras porque nos ocultan cosas.

3. el sexo es para el matrimonio
si tienes relaciones en el noviazgo estas se convertiran en un obstáculo para el diálogo, para el conocimiento y valoración mutua puesto que puede usarse como condicionante o chantaje... y además según las estadísticas, es casi seguro que no te cases y si te casas es casi seguro que poco después te divorcias.

.... más después

lo contrario a lo que he puesto es sencillamente el modelo que está de moda actualmente, un modelo fracasado: la mitad de quienes lo siguen terminan en el divorcio, y conste que TODOS TIENEN LAS MEJORES INTENCIONES DE NO HACERLO CUANDO SE CASAN, pero como dije antes, no se trata de buenas intenciones.

por cierto en comunidades cristianas que conozco no hemos seguido dicho modelo, los índices de divorcio andan por el 0.0025 porciento, no llegan ni a una centísima de porcentaje... de hecho me estoy refiriendo a 1 solo divorcio en 400 matrimonios.

la pelota está en tu cancha estimado lector.

te quiero confrontar

¡¡SI, ES CONTIGO!!
¿¿Sabes adonde vas???

Anota en esta rayita lo que quieres

________________


Bien ahora te pregunto:

1. ¿Lo que quieres Dios lo quiere? ... si no te sientes capaz de contestar esta pregunta mejor ni continúes.. este es mi email: ernestodeorozco@gmail.com, intentaremos encontrar esa respuesta, pero conste que es a tí a quien te corresponde.... pero bien de todo corazón te ofrezco mi mano...

Si la anterior fue SI, continúa, si NO entonces no dudes en renunciar, el plan de Dios siempre será mejor que el tuyo, cuidado con tu SI!... aca un link a la ley de Dios, confróntalo con tu deseo: http://www.corazones.org/moral/10_mandamientos/a_10mandamientos.htm

Ok, si fue NO, salta al a pregunta 3, si fue SI, la pregunta es,

2. ¿son tus esfuerzos y tus desiciones congruentes con lo que quieres?

Si quieres mucho y tu esfuerzo es poco NO LO ALCANZARÁS... infórmate bien, busca ejemplos de quienes lo han logrado antes, traza metas periódicas y posibles, nunca te rindas... si das lo que debes dar, déjalo en manos de Dios, no dudes que Él te lo dará si conviene.

3. ¿Hacia adónde vas?
Ven a mi blog los siguientes días, trataré de abordar este tema.

lo de hoy


Pues bien, lo de hoy... mi vida me sigue simpatizando, es genial, muy genial... soy yo quien no es tan genial ¿se entenderá la diferencia?... aparentaba estar diciendo lo contrario, pero bien... me gustan las perspectivas de mi vida, me gusta lo que veo justo delante, sí, me veo como quien está al borde de un lugar alto y sobre ese paisaje bellísimo se prepara para alzar vuelo, he iniciar ese sobrevuelo veloz sobre campos, cultivos, granjas en fin, descendiendo de repente para apreciar mejor y siguiendo... justo hacia adelante y algún día atravesaré los mares hasta llegar al sol naciente que me espera...

Me apasiona la invitación de Jesús a estar con Él, a ser de Él, me apasiona el saber que cada día estaré más y más cerca de Él.. hoy mi vida de oración (como diría el profesor Naaman) es "balurde", pero estoy tan seguro, que mucho más temprano que tarde dejará de serlo, y podré amarle y servirle y vivirle cada día de mi vida... me apasiona saber que el día en que logre serle fiel un solo mes al menos, me habré acercado tanto y tanto, pues su lealtad será mayor que la mía... y saber que de ser un mes luego será un año y de uno serán 10 hasta vivir en Su Gracia Completa.. Me apasiona el dolor, el sufrimiento y la privación, pues me acercarán a Él, porque me purificarán del pecado... o porque lo ofreceré por alguna bendición para un hermano y Él la consederá... Me apasiona el dejarme llevar por Él y crecer en Él..

... y luego me dará una familia y será una familia de y para Él, me dará una mujer de y para Él ( y mi también :) ) y esto es muy sencillo, porque su sabiduría y fidelidad no fallarán, porque sus ojos están puestos en mí, porque las renuncias de hoy serán la abundancia de mañana, porque juzgo digno de confianza a Aquel en quien pongo mi esperanza... certeza plena, seguridad total.... y si Él dispone otra cosa.. felizmente la acepto!

ojalá... ojalá... y cómo quisiera yo, que todos pudieran vivir algo asi, sueño con un mundo lleno de estas cosas, con familias unidas y felices, con vidas con sentido y con el conocimiento de la bondad y misericordia de Dios... y esta es precisamente una de las mayores razones de ser de mi vida, por eso existe este blog, por eso (entre otras cosas) estoy en comunidad Ciudad de Dios, porque este mensaje no se puede ocultar: QUE DIOS ES LUZ Y QUE EN ÉL NO HAY TINIEBLAS, diría san Juan..

Miro y observo a mi alrededor, veo personas muy valiosas, pero que sé que en unos pocos años estarán divorciándose, estarán abortando a un hijo, o bien estarán empleando sus recursos en escapar de ese mundo que construyen para sí mismos: a través de las drogas o el alcohol.. o el suicidio... salvo para la último, siempre habrá una segunda oportunidad, pero lo cierto es que NADIE TIENE QUE VIVIR ESAS COSAS!... el hombre intentará construir la felicidad por sus propias ideas y pensamientos, pero jamás lo logrará, puesto que la UNICA forma es con las ideas y pensamientos de Dios, quien nos hizo y quien nos conoce mejor que nosotros mismos.

No temo nada ni a nadie, ¿acaso a Dios quién me invita a todo esto y quién me ayuda a lograrlo? ... o al Santanás?? si Dios está conmigo, ¿quién contra mi?... si, al único que en verdad temo es a mí mismo, soy el único que tiene la libertad de tirar lo que Él ha hecho por mí, y es lo que pasa, a cuantos veo que se obstinan y fabrican su propia desdicha...

para Ernesto y para todos los que lean este blog: si hoy escuchais Su voz, no endurezcais el corazón.

La vida ha obtenido un nuevo triunfo



"..Al final, mi corazón inmaculado triunfará.."

Mi país, Nicaragua, se ha sumado a la corta lista de países del mundo en que NO es legal el aborto.

El mundo vive en un estado de atrocidad legal: cada año 50 millones de niños son asesinados sin ver siquiera la luz... dicha cifra supera en un solo año, lo alcanzado por las dos guerras mundiales juntas...

Hipócritas son los grupos, que afirman estar en contra de la guerra (ver dato anterior), pero a la vez están a favor del aborto.

Nuestra fe en esta batalla esta en la promesa de Dios Padre Todopoderoso, que está dispuesto a intervenir en el devenir de la historia cuando encuentra intercesores que se lo pidan... igualmente en nuestra Madre santísima que ha afirmado: "al final mi corazón inmaculado triunfará"...

Ellos, y todos los ángeles y los santos, están con nosotros en esta guerra contra la cultura de la muerte... pues como bien decía san Pablo: nuestra guerra no es contra la carne ni la sangre, sino contra las fuerzas espirituales malignas de este mundo tenebroso...

Orad.. Orad.. Orad.. sin cansarse... para que, como pedimos todas las vigilias pascuales, sean uno a uno abatidos todos los enemigos de la iglesia, de la vida, de la salvación, del hombre y de Dios.

Alabado sea Jesucristo